top of page

La Camara CCBLP o Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú.

 

Una organización abierta a las empresas Belgas, Luxemburgueses o Peruanas, a los empresarios, gestionaros, representantes de empresas de estos países. Ofrece un largo panel de servicios desde informaciones, búsqueda, acompañamientos, consultorías, contactos, intermediaciones, promociones, estudios de mercado, ayuda a la creación de empresas en el Perú, contrataciones, difusiones para las empresas instaladas, que requieren de estos servicios tales como para los inversionistas deseosos de informarse sobre estos países para instalarse en ellos, abrir nuevos mercados, buscar clientes, productos, servicios, importar, exportar, abrir sucursales o entidades locales, organizar eventos tales como exposiciones, seminarios, conferencias, coloquios, comidas de negocios, ruedas de negocios, servicios de traducciones, interpretes, centraliza pedidos y ofrecimientos de empleos, pansantias, etc. Propone entonces un largo abanico de lo que empresarios y empresas pueden necesitar en el Peru o para trabajar con este país, si desean instalarse en el o buscar socios, productos, servicios, contactos, etc. 

Los sectores comerciales y culturales, hasta industriales, educacionales, necesitan de visibilidad y presencia marcada especialmente en una economia globalizada o interconectada especialmente aquella que fueron duramente golpeadas por la decisiones restrictivas que tomaron diversos gobiernos para tratar de mitigar la expansion de la pandemia del Covid-19 y combatirla. Pero también aquellas y aquellos que al contrario se beneficiaron deben tener una vision la mas amplia y precisa de la situación en los diferentes bloques y países para conducir sus desarrollos para unos y tratar de reactivarse o renace para otro cuando es posible. 

Las Cámaras pueden intentar jugar u papel de primer orden en este punto si los medios necesarios les son otorgados.

 

 

La Cámara CCBLP o Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú

es tambien miembro de la Cámara de las Cámaras Europeas en el PerúEuroCámaras,

las Cámaras Europeas oficialmente representadas en el Perú. 

Alemaña(F), Belga, Española(F), Francesa(F), Gran Bretaña, Italia, Letonia,

Nordica (F) (5 pays: Islandia, Finlandia, Noruega,

Suecia, Danemark), Rumania, Suiza, actualmente.

(F) Fundadora. El Primer Presidente es el Sr. Bernd Schmit también Presidente de la Cámara Alemana.

Fue seguido a la Presidencia por el Dr. Eduardo Benavides

Luego por el Sr. Alberto Almendres Presidente de la Cámara Española
Hoy el Presidente por el periodo 2022>2024 es el Sr. Raul Alta Torre del Aguila Presidente de la Cámara Nordica 

 

EL CIACBLP o Centro Internacional de Arbitraje Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú

 

fue creado en respuesta a la observación de la saturación de unas administraciones judiciales, los elevados costos y

tiempos de los intentos de solución de controversias a través de la via judicial tradicional y la saturación de

los corredores extrajudiciales actualmente existentes. La designación de un organismo arbitral adicional, anexo,

independiente, confiable, que reúna a una gran élite profesional teniendo en cuenta, según sea el caso, las normas,

leyes, contratos locales, pero también internacionales en general, europeos y peruanos en particular.

Se ha comprobado que la nueva propuesta permite involucrarse más decididamente en la reactivación económica,

inversiones, alianzas, importaciones, exportaciones, etc.

Lo puede encontrar en sus paginas https://www.ciacblp.com  o en FB https://www.facebook.com/CIACBLP 

 

 

 

La Cámara  CCBLP tiene también protocolo de colaboración con:

la Belgo Perú Chamber of Commerce de la cual el Presidente es el Sr. Carlos Cabrejo en Bélgica

 

 

 

y la Cámara de Comercio y Turismo del Perú en Luxemburgo de la cual

el Presidente es el Sr. George o Jorge Villar

 

 

 

COYUNTURA

 

Desaceleración económica pandémia y tensiones internacionales Dos años de desaceleración por los problemas de la primera pandemia mundial, primero publicitada bajo el nombre de Coronavirus, luego Covid-19 o incluso Sans 2 y los protocolos estatales de emergencia sanitaria, imponiendo restricciones sin precedentes a nivel mundial y protocolos restrictivos jamás concebidos a esta escala golpean el economía global dura, importando unas mucho más que otras, imponiendo una carrera frenética para combatir el contagio y los estragos de esta enfermedad hipercontagiosa, con investigación y luego implementación de propuestas y libre o no según el caso a las pruebas de verificación de contagio o no de personas que serán conocidas principalmente bajo los nombres de antígenos y PCR pero también de vacunas diversas, requiriendo no sólo el establecimiento de estructuras de fabricación, controles, verificaciones, conservación, transporte, distribución, implicando costos y préstamos agrupados o no colosales otorgar ayuda fi a ciertos sectores impactados por la parálisis sino también para poder brindar acceso gratuito a las vacunas con opciones de priorización de sectores, grupos de edad, países y/o bloques sobre diversos y controvertidos criterios, al mismo tiempo tratando de brindar asistencia a los muchas personas infectadas generando muertes en cantidades muy elevadas, ocupaciones de unidades de cuidados intensivos que requieren en casi todas partes aumentar las capacidades de acogida en esta área, gestionando la falta de personal de enfermería ante las diferentes oleadas de variantes que se han sucedido en los diversos continentes Las vacunas requerirán, además de las polémicas entre los "pro" vacunas confiados en la política sanitaria de la OMS y los "antivacunas" preocupados e inquietos por su libertad de elección y desconfiados de lo que en realidad se les inyectaría.Las sucesivas modificaciones de gobiernos viendo la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018, la llegada al poder de su Vice Presidente Martin Vizcarra que fin de 2018 fue destituido, reemplazado por el Presidente del Congreso Manuel Merino, qui lue go de 5 días fue el mismo destituido por ser reemplazado a la cabeza del Estado por el Presidente Francisco Sagasti. El 11 de abril 2021 viendo las elecciones Presidenciales al sufragio directo determinar del rumbo del Presidente electo y toma las riendas del pais el 28 de julio de 2021 por el Presidente Pedro Castillo.

marzo de 2022 presentando, normalmente gracias a estas vacunas y a las resistencias fisiológicas generadas, una curva descendente de la virulencia y violencia de esta pandemia esperando no tener que hacer frente ni a un recrudecimiento violento y mortal de la misma, ni a la aparición de otras). Tensiones internacionales militares, políticas, económicas y energéticas. También aparecieron tensiones en el concepto de rivalidad Este-Oeste y amenazas, que vieron a Rusia preocupada de que los países que formaron la URSS del siglo XX en la parte occidental fronteriza con la Unión Europea y los países signatarios de la OTAN, consideraran necesario superar lo que consideró una "amenaza" y la manifestó invadiendo y recuperando Crimea, luego atacando a Ucrania, generando altísimas tensiones entre ésta, sus aliados, la OTAN con la Unión Europea y varios países del mundo. Rusia siendo un gran productor de elementos básicos para la gestión energética de determinados países del mundo, como el gas, del que algunos países dependían al 100%, otros como Alemania más del 45% y algunos en menor medida, como Francia más del 10 %, con la amenaza de reducción o incluso interrupción del suministro y/o adquisición en este ámbito, barajará las cartas de las estrategias políticas en materia energética, llevando a replantearse la creación de nuevas plantas de producción de energía, incluidas las nucleares de última generación, las nucleares fisión y otras energías renovables, limpias o no. También se iniciaron sanciones económicas, en teoría, sin precedentes contra Rusia por parte de Europa (incluida Suiza y otros fuera de la UE), Estados Unidos y otros, que pondrán a prueba tanto la determinación de Rusia y sus aliados directos como Bielorrusia, su capacidad de reinventarse. en este ámbito o un giro en un sentido u otro, siendo lo peor evidentemente el inicio de una tercera guerra mundial con riesgo nuclear y/u otros no menos letales (biológicos, químicos, etc.).

Situación en el Perú

Está claro que sin duda es un buen momento para trabajar con el Perú, para pensar en invertir allá, para recibir inversionistas de allá, para exportar e importar productos y servicios allá. El país es exigente (ciertamente con exigencias mucho mayores que hace diez años) y su economía es credíble y sólida por sus múltiples atractivos.

 

Después de años políticos caóticos, 2022 y 2023 serán ciertamente momentos de cabildeo interesantes porque 2021 fue un año de elecciones presidenciales en Perú y el 28 de julio fue la fecha del traspaso. En 2018 el presidente Kuczynski renunció y fue su vicepresidente el señor Martín Vizcarra quien asumió el cargo fue destituido luego de cerca de dos años de gestión, reemplazado por el presidente del Congreso Manuel Merino, quien solo permaneció en el cargo 5 días antes de ser reemplazado por el Sr. Francisco Sagasti hasta las elecciones del 11 de abril de 2021, luego de las últimas elecciones presidenciales, elegido el Sr. Pedro Castillo asumió el cargo desde 28 de julio de 2021. Pero el 07 de septiembre 2022 anuncio su decisión de cerrar el congreso reestructurar el Poder Judicial y dirigir el pais personalmente mediante decretos. Lo cual fue considerado intento de autogolpe. Intento buscar refugiarse en la Embajada de Mexico pero fue arrestado, destituido y reemplazado por su Vice Presidenta la Sra Dina Boluarte

Se trata por tanto de una nueva política que ha afianzado en el país, donde hay que tener en cuenta los elementos esenciales de continuidad, los cambios necesarios, las ventanas de apertura de oportunidades en varios sectores, con esta nueva Presidencia, un nuevo gobierno, un nuevo parlamento que está luchando un poco es cierto dejar su impronta, viéndose obligado a muchos y repetidos cambios, teniendo un Presidente que esta sometido a varias evaluaciones de destitución. Lo notable es que a pesar de todo esto, al final resulte que el Perú se mantiene en un marco estable  y que sigue siendo favorable a las actividades culturales, comerciales, industriales, laborales, medio ambientales para el planeta y sus habitantes teniendo en cuenta y respetando los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes.

El decrecimiento ocultó oportunidades en cascada. las cuales para algunos se están atenuando con la recuperación sabiendo que las instituciones se habían vuelto más rígidas y sus posiciones se habían endurecido debido al gran atractivo del país. Lo que dificultó cada vez más su abordaje (con exigencias ciertamente mucho mayores que hace diez años), su economía fue y conserva argumentos que permiten credibilidad y solidez a pesar de los acercamientos y problemas políticos tanto del ejecutivo, como legislativo e incluso regional en diversas áreas del país. país, conserva muchos activos. El país ciertamente debe flexibilizar sus formalidades y condiciones. No sucederá todo a la vez, pero es un buen momento para prestar atención. Porque el país mostró sus capacidades y sus atractivos, ya sea en las producciones de sus suelos y sótanos de sus aguas, su turismo en construcción, sin perjuicio de una inconmensurable riqueza en sitios arqueológicos, variedad de panoramas, actividades potenciales, y el desarrollo de un apreciable economía interna aunque no se distribuya de manera equitativa ni sobre todo el país al margen de ella. Las inversiones son uno de los motores que deberían superar este problema y permitir una recuperación con promesas espectaculares, en cuanto se reanude la producción de los grandes países industrializados, teniendo en cuenta: su riqueza en materias primas, el potencial de mano de obra y precios muy asequibles ( sin perjuicio de una relativa rigidez en materia regulatoria), la posición de "HUB" económico estratégico y geopolítico de primer orden con respecto a toda la Costa Oeste de América del Sur y cada vez mejores comunicaciones con el resto del Continente y el mundo gracias a la mejora de sus infraestructuras aeroportuarias y portuarias, su red vial en expansión, etc.

Como primera conclusión:

lo importante será estar en su sitio cuando la recuperación apunte con más morro. Es cuestión de uno o dos años, el tiempo para que se recupere la estabilidad y, salvo una desestabilización global grave o una guerra general, no hay razón para que no pueda hacerlo. Por supuesto, se tendrán en cuenta tendencias externas, como las del gobierno del señor Joseph "Joe" Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, tras el mandato de Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence en Estados Unidos y su políticas proteccionistas de su "America First" que no han decaído, ni mucho menos. El nuevo discurso y la acción del Sr. Joe Biden confirmarán esta fuerte acción a nivel internacional a pesar de su ruptura con las posiciones y políticas de su antecesor. ​ La pandemia del Corona virus o Covid-19 y las decisiones de gestión de los distintos gobiernos del planeta impactaron negativamente en muchos sectores comerciales como agencias de viajes, restaurantes, bares, hoteles y todos los negocios y profesiones relacionadas con el turismo, la cultura y todo lo demás. sectores relacionados con el espectáculo o incluso lo que se consideraba cruelmente "no esencial", áreas sociales (habiendo perdido muchas personas su trabajo, sus negocios, sus capacidades económicas, deslizándose para un número indeterminado pero significativo de una clase media a una clase de pobreza o pobreza extrema, etc. en el mundo, por lo que es más imperativo que nunca posicionar con más fuerza nuestros países, nuestras imágenes, nuestras cualidades y especificidades, nuestro saber hacer, nuestros productos, nuestros servicios, nuestras empresas, nuestros talentos, nuestros relaciones, nuestros ideales de vida.

Por supuesto, toda moneda tiene su reverso y el Perú no es la excepción. Todo allí no es ni transparencia cristalina ni color de rosa. A veces hay inconsistencias, cosas que no se dijeron, trampas serias que han persistido. Entrar sin barandilla, sin red y sin ayuda es ciertamente incierto. Pero los Agregados Comerciales y especialmente las Cámaras de Comercio bi o multilaterales son actores clave en este ámbito. La Cámara CCBLP no es una excepción y puede ayudarlo a navegar de manera más segura entre estos escollos, advertirlo sobre ellos, ayudarlo a identificarlos, solucionarlos o trabajar con usted para reducirlos o eliminarlos a fin de facilitarle la vida y garantizar un un desarrollo más sereno, donde puedas enfocarte más en tus objetivos, ya sean comerciales, industriales, culturales u otros. Y aunque pueda haber situaciones en las que nadie pueda hacer nada, su creación responde a una necesidad real, y la situación la hace más imprescindible que nunca. Unirse significa consolidar la importancia de los actores y partes interesadas belgas y luxemburgueses, así como sus mercados, mientras se les abren otros. Bélgica además es perfectamente consciente de ello hasta el punto de haber reintroducido un Agregado/Asesor Comercial Residente, procedente de la FIT flamenca (Flanders & Trade Invest) pero con competencia para todo el país con el nombramiento de la Sra. Esthefani López (aquí en Ministerio de relaciones Exteriores del Perú en compañía de S.E Mark Van De Vreken Embajador de Bélgica en el Perú y nuestro Presidente en sustitución del Sr. Pieter Embo.

Capture d’écran 2016-04-06 à 10.42.01.pn
Chambre de Commerce et de Tourisme du Pe
IMG_6183.JPG
Capture d’écran 2017-11-22 à 08.45.28.pn
Capture d’écran 2021-12-07 à 18.48.09 3.png
IMG_0196.jpg
IMG_0147.jpg
IMG_0145.jpg
IMG_0249.jpg
IMG_0247.jpg

Lima GMT -5

Bruselas GMT +1 

bottom of page