top of page

¿Sabian Usted ? 

 



Relaciones entre la Belgica y  Luxemburgo, Belgica y Perú.
 

  • Los Belgas (de antes de la independencia) y los Incas (de antes del Perú) fueron practicamente...compatriotas!

  • En efecto el 24 de febrero de 1500 nacio en Gante el joven Carlos de la familia de los Habsburgo que será conocido de los Españoles bajo el Nombre de Carlos 1ro y por el resto del mundo bajo el nombre de Carlos Quinto. Su fastuoza acogida en Bruselas sigue siendo celebrada bajo el nombre de “l’Omegang”.Carlos Quinto fue coronado en ... Bruselas en la Iglesia St Michel et Gudule donde también mucho mas tarde abdico en favor de su hijo Felipe II. La cérémonia « civil » se dio en su muy lindo palacio, el palacio de Carlos Quinto que se encontraba a la altura de la actual Godefroid de Bouillon y del Coudenberg en Bruselas.

      Cuando todavía reinaba Carlos Quinto, pudo decir que sobre su territorio el Sol nunca se ponía, porque comprendia el Imerio        

      Romano Germano, el Gran Mexico y el Gran Perú. Ademas es el que otorgo su escudo a la ciudad de Lima, la capital peruana,    

      asignándole dos águilas que se miran para hacer recordar al escudo de la familia de Habsburgo que ostenta un águila bicéfalo

     (donde las cabezas miran hacia el exterior).

  • Fuera de los escritores e ilustradores españoles o mestizos como Guaman Poma de Ayala y Martin de Murua, uno de los mas famosos ilustradores del Nuevo Mundo fue Théodore De Bry, nacido en Liejas, y que nunca llego hasta el Nuevo Mundo.

  • Los primeros Belgas (antes de la independica del país), registrados en un viaje hacia el Nuevo Mundo fueron Jan Cosijn y Jean de la Deule quien venian de Gante y se encontraban a bordo de la nave de Cristoforo Colombo o Christobal Colombo, en su segunda expédicion maritima en 1493.

  • La independencia del Perú fue proclamada en Lima el 28 de julio de 1821 por el Général José de San Martin

  • M. José Mariano de la Riva Agüero Primer Présidente del Perú (28 de febrero 1823) se caso con la princesa Belga Arnoldine Caroline de Looz Corswarem que había encontrado en Bruselas.

  • El Reinado de Belgica, y el Gran Ducado de Luxemburgo con el Reindao de los Paises-Bajos crearon el Benelux[1], en 1943 désignando una convencion monetaria, qui réglementaria les transacciones y facilitaria las relaciones économicas entre los tres paises, en 1944 se agrega une convenio aduanero y una Union économica, la primera de este tipo en Europa, es sellada por el tratado de 1958 un tratado por 50 años (un nuevo tratado fue firmado entre los tres países el 17 de junio de 2008) que  ponen las bases mismas de la  les bases même de la Comunidad Economica Europea que preceda (y representara una suerte de laboratorio político y económico para) la Union Europea actual. 

  • Las familias reinantes de Reino de Belgica y del Gran Ducado de Luxemburgo son parientes directas y de sangre[2].       Su Majestad Léopold III, Rey de los Belgas tuvo tres hijos con su esposa Astrid de Suecia, Joséphine Charlotte, Baudouin y Albert. Si Baudouin y Albert fueron successivamente 5e y 6e Rey de los Belgas. Este ultimo tuvo como hijos a Philippe, Astrid et Laurent. El Principe Philippe volviéndose 7e Rey de los Belgas (y su esposa Mathilde d’Udekem d’Acoz se convirtió en la Reina Mathilde) despues de la abdicación de su padre el Rey Albert II, el 21 de julio de 2013.De su lado la hermana mayor de Albert y Baudouin, la Princesa Joséphine Charlotte, se caso con Jean de Luxembourg quien se convertirá en el Gran Duque de Luxemburgo en 1964. Tendran por hijos Marie-Astrid, Henri, Jean & Margaretha (gemelos) y finalmente Guillaume.

      El Rey Philippe 1er es entonces el primo directo del Gran Duque Henri de Luxemburgo del cual el padrino es Albert II

      padre del actual Rey Philippe.

     El Gran Duque Henri tiene a como Primogenito y heredero a Guillaume nacido el 11 de noviembre de 1981

  • Georges Rémy alias Hergé, fue un de los autores de Comicos que fue seguramente uno de los primeros y efectivos promotores modernos del Perú, de la cultura inca con sus Aventuras de Tintin y las 7 bloas de Cristal y mas aun con la segunda parte las Aventuras de Tintin y el Templo del Sol, sabiendo que Georges Remy al igual de Théodore de bry nunca llego personalmente en el Perú

  • Sr. Alejandro Toledo Présidente de Perú entre 1996 y 2001, estaba casado con Eliane Karp quien  llevaba pasaporte belga.

  • Segun el Historiador Belgo-péruano Eduardo Dargent la mas grande contribucion de Belgica para el Perú fue en el sector de la Educacion, aun si tuvo aportes significativos también en otros ámbitos.   

    • Belgas (de Gembloux) de los cuales Jules Gaudron fueron al origen de la creación de la Universidad Agraria del Perú en Lima  

  • François Watteau fue creador de la  primera banca privada del Perú.

  • El Palacio de Justicia Lima (mas pequeño y sin cúpula) es copia de los planos del arquitecto Bruselense, Joseph Poelaerts y entonces es replica del Palacio de Justicia de Bruselas.

  • Los pequeños panes franceses de Lima fueron llevados por Belgas francófonos. Estos pancitos dividos en la mitad por una marca raya que se llamaba “pistolets” fueron llamado franceses solo por el idioma hablado por estos Belgas el “Frances”.

 

 

 

[1] http://www.benelux.int/fr/benelux-unie/nouveau-traite-benelux

 

[2] http://www.lessentiel.lu/fr/news/luxembourg/story/12607061

bottom of page