top of page

Union Europea, Bélgica, Luxemburgo, Perú y Colombia

 

La Camara CCBLP o Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú.

Apunta a favorecer el desarrollo de intercambios económicos, comerciales, culturales y otros entre Bélgica, Luxemburgo y el Perú.

Sabiendo que el Perú presenta buenas razones para que se pueda intersar en el.

La U.E o Union Europea considera que el Perú es muy interesante y podría mismo ser mas interesante y ventajoso en algunos sectores que el Brazil declaraba “El Comercio” en enero 2014. Es preciso anotar ue la U.E constituye el principal grupo de inversionistas en el país con mas de 50% de total de las inversiones. En cuanto a Belgica, llega en 5ta posición entre los países importadores sabiendo que representa un aproximlado de 6% de las exportaciones del Perú a misma altura que Francia con el mismo porcentaje, después de Alemania 23%, España 20 ;Italia 16 los Paises Bajos 10.

 

 

El Proyecto de Ley portando sobre el AC Acuerdo Comercialfirmado en Bruselas el 26 de junio del 2012, entre la Union Europea y sus miembros de un lado y el Perú y Colombia del otro es muy prometedor[1].

El Europa Forum del Gran Ducado de Luxemburgo subraya en la red el 1er de abril de 2014, que la Camara de diputados aprobo dos proyectos de ley ratificando los acuerdos concluidos entre la U.E y America Central de un lado, y con Colombia y Perú del otro[2]. Dos acuerdo adoptados por 5R8 voces pro y dos contra los del partido déi Lénk. 

 

Sabiendo que la UE, Union Europea es el primer importador de productos de hidrocarburos y productos mineros proveniente del Perú y primer exportador de equipos de transportes y maquinarias, y que sectores como la agricultura o la pesca que ya representan mas del 30% de las exportaciones del Perú hacia la Union Europea se encontraran reforzadas.

 

Los sectores de importación/Exportacion solo piden afirmarse mas con el Perú, sabiendo que el Acuerdo permitirá nuevos desarrolllos en este sentido.

 

El Acuerdo promoverá las mejores practicas reconocidas en el plano

international, y al mismo tiempo garantizara un ambiente transparente, no discriminatorio y previsible para los operadores e inversionistas, gracias a un dispositivo de mediación destinado en remediar a las trabas no tarifarias y, si fuera necesario gracias a un mecanismo elaborado de reglamentos de los diferendos bilaterales.

 

Según las estimaciones de la comisión, este acuerdo debería permitir la economía de 270 millones de euros por año si consideramos los derechos aduaneros, mientras que Colombia y Perú, los mas grandes beneficiarios de la supresión de los derechos aduaneros serian los productores de frutos, y en particular de platanos y hubas asi como de (crevettes) camarones. Una vez operativo el acuerdo debería aumentar el PBI del Perú de 0,7% y de 1,3% por Colombia. 

 

Una vez en marcha el acuerdo también permitirá la supresión de derechos aduaneros sobre todos los productos industriales, la pesca y ampliar el acceso a los mercados para los productos agrícolas, mejor el acceso a los mercados públicos asi que a los mercados de servicios e de inversiones, reduciendo mas aun los obstáculos técnicos para el comercio y establecer normas comunes, entre otras en materia de derechos de propiedad intelectual, de transparencia y de competencia.  

 

El AWEX Agencia (Belga) de Valonia para la Exportación indica en sus paginas[3] que « El Perú se impone indiscutiblemente como un país emergente » y que «su economía es hoy dia una de las mas dinámicas de América Latina » lo que le vale el sobrenombre envidiable de « Tigre de los Andes ».

 

El acuerdo incluye también un capitulo consagrado a la cooperación apuntando a promover la competitividad y la innovación, en modernizar la producción así como facilitar los intercambios comerciales y la transferencia de tecnología entre las partes.

Le Perú a suscrito a la CIADI (Convención Internacional de reglamento des controversias internacionales - Convención Internacional de Arreglo de Controversias Internacionales) con la finalidad de resolver los litigios que podrían sobrevenir entre los inversionistas extranjeros y el Gobierno.

 

En total el Perú concluyo 33 acuerdos internacionales relativos a las  inversiones de los cuales uno con El Reyno de Belgica y el  Gran-Ducado de Luxemburgo

   Segun las estadísticas ACE, 793 empresas Belgas exportan hacia el  Perú y 1.579 empresas declaran interesarse en este mercado.

 

 

 

[1] http://www.cc.lu/uploads/tx_userccavis/4177RDI_accord_union_commerciel_ue_et_etats_membres_et_amerique_centrale.pdf

 

[2] http://www.europaforum.public.lu/fr/actualites/2014/04/chd-accords-ue-amerique-latine/index.html

 

[3] http://www.awex.be/fr-BE/Infos%20marchés%20et%20secteurs/Infosmarchés/Pérou/Pages/Conjonctureéconomique.aspx

bottom of page